lunes, 1 de junio de 2015

Historia de Gijón de Estanislao Rendueles Llanos (1867)

Escritor —nos dice Constantino Suárez, «Españolito» (no confundir con el fotógrafo), en Escritores y artistas asturianos— de cuestiones históricas de la segunda mitad del siglo XIX. Nacido en Gijón el 4 de mayo de 1839. Dice que no hay noticia de sus años de primera juventud ni de su formación intelectual. Parece ser que su buena posición económica le permitió dedicarse desde muy joven a las letras, la política y los viajes. Escribió en diversos periódicos locales, con mayor asiduidad en El Norte de Asturias, publicado en la villa de Gijón por los años 1866 al 68. Fue concejal y alcalde-presidente del Ayuntamiento gijonés. Figuró como elemento distinguido en instituciones culturales y benéficas; del Hospital de Caridad fue presidente por los años de 1865. Viajó por España y Europa, principalmente por Italia.

Como escritor sentía preferencia por los temas históricos. Su trabajo más importante en esa disciplina es la Historia de la villa de Gijón, que como obra de juventud —según Españolito— tiene más de fruto del entusiasmo y amor por la villa de nacimiento que de paciente labor de investigación; en tal sentido la enjuicia Somoza: «Movió al señor Rendueles a escribir la historia de la villa natal, más que el estudio, su entusiasmo y pasión por la localidad; y antes, el deseo (legítimo hasta cierto punto) de granjearse la estimación de los doctos, que no el de investigar concienzudamente la verdad en sus obscuros anales... Periodista antes que publicista; literato romántico antes que erudito; y polemista, a trechos morigerado a trechos vehemente, mejor que crítico, no eran, en verdad, sus aptitudes las mejores para invadir el campo de la historia, al que llegaba pertrechado sólo de un gran entusiasmo por todo lo que se refiriera al terruño natal», (Somoza, Gijón en la historia general de Asturias).

Falleció Rendueles Llanos en la villa de nacimiento, a los 32 años, el día 24 de noviembre de 1870.

Además de la obra citada, es autor de la Memoria acerca del Hospital de Caridad de la villa de Gijón y del libro Biografías de asturianos ilustres, dejando inédito un conjunto de crónicas bajo el título de Viaje a Italia.

FUENTE: Consejería de Cultura del Principado de Asturias 




PARTE PRIMERA



PARTE SEGUNDA

0 comentarios:

Publicar un comentario