sábado, 9 de mayo de 2015

Julio Somoza de Montsoriú y García Sala - Cosiquines de la mio quintana (1884)

Julio Somoza de Montsoriú y García Sala (Gijón, 23 de diciembre de 18481 - ibídem, 25 de octubre de 1940)
fue un historiador asturiano.

Su infancia transcurre en Galicia y Castilla y León en dónde intenta acceder a la Academia de Artillería, puesto que no consigue debido a un problema físico.

En 1873 se instala en Gijón y comienza a dedicarse al estudio de la historia y cultura de Asturias.


En 1881 funda junto a Máximo Fuertes Acevedo, Braulio Vigón y Fermín Canella Secades «La Quintana» una especie de academia para el estudio de las costumbres y pasado de Asturias. A parte de esta labor inicia sus colaboraciones con diferentes periódicos del ámbito regional como El Productor Asturiano, El Eco de Asturias, Revista de Asturias o Diario el Carbayón y en Madrid en La Ilustración Gallega y Asturiana (1879-1982). Para estas colaboraciones usaba a menudo elseudónimo Don Diego de Noche.


En 1909 fue nombrado cronista oficial de la villa de Gijón, y en 1924, tras la muerte de su amigo Fermín Canella, cronista oficial del Principado de Asturias, cargos que desempeñó hasta su fallecimiento en Gijón en 1940.

Somoza, sordo de nacimiento («Motivo de su genio y de su ingenio») también conoció, palpó y vivió su entorno, su ciudad. Para Guzmán, su vida y su producción eran, pues, «un constante paseo» por Gijón que ya empezó a volcar, aún en el siglo XIX, en artículos.

Pero no todo el «encierro», el «espíritu hipercrítico que le impedía tener pelos en la lengua» iba a ser negativo. La nostalgia de la ruralidad, el crecimiento de Gijón hacían aflorar, para Guzmán, al Somoza que decidía «poner títulos en asturiano a sus recopilaciones de artículos en prensa: 'Cosiquines de la mio Quintana'. Qué entrañable, qué íntimo diminutivo...»

0 comentarios:

Publicar un comentario