lunes, 18 de mayo de 2015

Historia de una fotografía: El Batallón del Principado

Batallón del Principado en Gijón
Perfectamente equipado y armado con fusiles «máuser» fabricados en Oviedo, el batallón tomó el tren, engalanado y tirado por dos locomotoras, a las 5 de la mañana el día 21 de septiembre y se dirigió a Gijón con algunas paradas en el camino, porque en todas las estaciones era grande la multitud.

En Gijón fue clamoroso el recibimiento y abundantes los obsequios a los sargentos, cabos y soldados. Las bandas de música acompañaron a las fuerzas hasta el muelle de Liquerica, desde donde a bordo de grandes barcazas fueron embarcadas las 6 compañías que componían la unidad y conducidas al vapor «Ciudad de Cádiz», anclado frente al Musel. Una vez el batallón acomodado en el buque se dio éste a la mar abierta con rumbo a La Coruña, para después, atravesando el Atlántico, ir directamente hasta Cuba, en cuyos campos muchos de los voluntarios habrían de dejar su existencia.

El «Ciudad de Cádiz»,con su carga de animosos voluntarios, arribó al puerto cubano de Gibara el 5 de octubre, allí desembarcó el batallón del Principado, que salió a campaña al día siguiente.

BOLETIN DEL REAL INSTITUTO DE ESTUDIOS ASTURIANOS (Asturias y el 98) N° 156

A continuación podéis leer el apartado completo del Batallón del Principado publicado en el mismo Boletín del Real instituto de estudios asturianos:




EL BATALLÓN DEL PRINCIPADO EN LA PRENSA:
Batallón del Principado en Calle Corrida el 21 de Septiembre de 1896



0 comentarios:

Publicar un comentario